El titular de la FiscalÃa, Washington Pesántez, supo de la acusación a Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares colombianas, hace tres semanas. No descarta nuevas vinculaciones
El fiscal general, Washington Pesántez, luego de su llegada al paÃs (estuvo en España y Francia, por un seminario de juicios rápidos), dijo: "Los principios jurÃdicos no se pueden subordinar o adaptar a las coyunturas de carácter polÃtico".
Pesántez respondió de esta forma al ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, quien calificó de "inoportuna" la vinculación del comandante de las Fuerzas Militares colombianas, Freddy Padilla de León, al proceso Angostura por asesinato.
Pesántez aclaró que, de acuerdo a la nueva Constitución, la
FiscalÃa es parte de la Función Judicial y, aunque hay una agenda polÃtica que tiene el Gobierno, que es la de restablecer lo las relaciones con
Colombia, la FiscalÃa tiene autonomÃa para actuar.
Pesántez acotó qué, como institución, avanzan en la investigación y, dentro de ella, "hay declaraciones públicas hechas a la revista Semana de Colombia por parte de Padilla, al igual que Santos anteriormente, quien salió a reivindicar el éxito del bombardeo a Angostura".
En esa publicación, también existen declaraciones de otro general colombiano que habrÃa reivindicado el ataque y, por ese motivo, podrÃa seguir la misma suerte sus dos compatriotas. Pesántez dijo que todos los militares y policÃas que ingresaron a territorio ecuatoriano el 1.° de marzo de 2008, luego de bombardeo al campamento guerrillero, podrÃan estar en la condición de Santos y Padilla.
Con esa lógica, el fiscal Pesántez precisó que se presentará máximo hasta fin de año el dictamen en el caso, y este podrá ser acusatorio o exculpatorio. "AquÃ, no hay procesos de acuerdo a la medida de la circunstancias polÃticas", aclaró.
Consulta de CancillerÃa. El viernes último, funcionarios de la CancillerÃa se contactaron con varios fiscales para conocer si en Colombia habÃa algún juicio contra funcionarios del Gobierno ecuatoriano.
Cuando les informaron que habrÃa tres demandas puestas en ese paÃs, una de ellas en contra del presidente Rafael Correa Delgado por el abogado Abelardo de la Espriella y las otras contra Gustavo Larrea, ex ministro de Gobierno, y José Ignacio Chauvin, ex coordinador de Asuntos PolÃticos de esa misma cartera de Estado, un funcionario de la CancillerÃa fue a la FiscalÃa para conocer las demandas puestas en julio.
Por esta situación, funcionarios de la FiscalÃa criticaron que el Gobierno colombiano suspenda los diálogos diplomáticos por hechos eminentemente jurÃdicos cuando en ese paÃs hay una demanda contra Correa presentada ante el fiscal Mario Iguarán para que sea tramitada en la Corte Penal Internacional. (MP)
Proceso por la muerte de 26 personas en Angostura
A los dos dÃas del bombardeo al campamento de Angostura (provincia de SucumbÃos) de las FARC, el fiscal Wilmer Gonzabay (+) inició una indagación previa por el asesinato de 26 personas, entre ellas, el ecuatoriano Franklin Aisalla.
A la muerte de Gonzabay, el caso pasó a manos de Carlos Jiménez que, en audiencia de formulación de cargos, inició instrucción fiscal contra Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa colombiano, para quien pidió orden de prisión preventiva. Actualmente, el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Vicente Troya, estudia un pedido de extradición.
De las investigaciones realizadas, se desprende la presunta responsabilidad de Freddy Padilla de León, comandante de las fuerzas militares colombianas, por lo que, con conocimiento del fiscal Washington Pesántez, la FiscalÃa de SucumbÃos pidió hace aproximadamente tres semanas la vinculación de Padilla, y emitió orden de prisión y solicitó la extradición.
El proceso continúa y no se descarta que haya otras vinculaciones.